Alimenta tu cerebro.

person Publicado por: Mon Ciel En: favorite Hit: 130

Se puede afirmar que así como la enfermedad comienza en el intestino, ahí también empieza la salud y la vitalidad. El sorprendente poder de la flora intestinal para sanar y proteger tu cerebro de por vida.

El sistema digestivo esta íntimamente relacionado con lo que ocurre en el cerebro, y quizá el aspecto más importante de los intestinos que tiene todo que ver con tu bienestar general y tu salud mental es la flora interna, los múltiples microorganismos que viven en él, sobre todo las bacterias - Microbioma. Se puede afirmar que así como la enfermedad comienza en el intestino, ahí también empieza la salud y la vitalidad.

Es allí donde nuestros organismos intestinales participan en gran variedad de acciones fisiológicas como el funcionamiento del sistema inmune, la desintoxicación, la inflamación, la producción de neurotransmisores y vitaminas, la absorción de nutrientes, las señales de apetito y satisfacción y el uso de carbohidratos y grasas. Todos estos procesos influyen en gran medida en nuestro estado de animo, en las alergias y enfermedades que desarrollamos o no.  Ayuda a determinar si somos gordos, flacos, enérgicos o letárgicos.

Lo bueno es que cualquiera puede cambiar el estado de su microbioma y el destino de su salud a través de sus elecciones de vida; como ejercicio, patrones de sueño, manejo de estrés y alimentación. En cuanto a la alimentación es necesario incorporar en la dieta 6 lineamientos esenciales, para fomentar el crecimiento de los microorganismos adecuados para cuidar el cerebro. Estos son:

  • Prebióticos
  • Probióticos
  • Alimentos fermentados
  • Alimentos bajos en carbohidratos
  • Alimentos libres de gluten
  • Grasas saludables

Con esta dieta empezaras a tratar y prevenir los trastornos neurológicos; disminuir la irritabilidad, la ansiedad y la depresión; impulsar el sistema inmune y reducir la autoinmunidad, y aliviar los trastornos metabólicos, incluyendo diabetes y obesidad, los cuales influyen a la largo plazo en la salud de tu cerebro y por tanto en  tu calidad de vida.

Resumen construido a partir del libro: Alimenta tu cerebro, enero 2016. Dr. David Perlmutter. Penguin Random House Grupo Editorial.