Efectos protectores de la cúrcuma

person Publicado por: Mon Ciel En: favorite Hit: 128

La cúrcuma una especie imprescindible. Las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma sumadas a su poder antioxidante la han convertido en una de las especias favoritas de la investigación científica.

Las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma sumadas a su poder antioxidante la han convertido en una de las especias favoritas de la investigación científica, especialmente por su potencial neuroprotector y anticancerígeno.

En la medicina tradicional de India, China, Persia y Polinesia, la cúrcuma se utilizaba hace ya miles de años para tratar o aliviar trastornos diversos como hemorragias, epilepsia, para disminuir la inflamación y dolor en ligamentos y tendones. En la actualidad se sabe de dos mecanismos que causan o agravan las enfermedades neurodegenerativas que son la acumulación de radicales libres y la presencia de procesos inflamatorios. Las acciones neuroprotectoras de la curcumina se deben a su capacidad de neutralizar moléculas prooxidativas muy potentes y de inhibir moléculas proinflamatorias. 

Estudios recientes indican que la cúrcuma beneficia a la memoria y al aprendizaje a través de distintos mecanismos protectores en el cerebro, que reduce los procesos de excitotoxicidad inducidos por glutamato y que a través de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, tiene efectos positivos sobre la memoria, el aprendizaje y la resistencia al estrés psicológico. Otro de los mecanismos neuroprotectores activados por la curcumina es el aumento de un factor nervioso derivado del cerebro conocido como BDNF vital en los procesos de aprendizale y memoria y encargado de proteger la supervivencia de neuronas y promover su crecimiento.

Por todos los beneficios que se le asocian se recomienda utilizar la cúrcuma a diario en la cocina, agregando una cucharadita a todos los guisos, sopas y salsas. Se utiliza también para dar color y un sabor ligeramente picante y amargo a diferentes platos , postres o bebidas.

Resumen elaborado a partir del libro: Cocina para tu mente.Perla Kalima; Miguei Aguilar. Cocina para tu mente; primer edición; 2013 Naturart, SA. Editad por BLUME; Barcelona