la flora intestinal es el guardián de tu salud

person Publicado por: Mon Ciel En: favorite Hit: 126

Tenemos el poder de cambiar, sanar y nutrir nuestra flora intestinal a través de lo que comemos, de los estímulos ambientales a los que nos exponemos y del estilo de vida que llevamos.

Los hallazgos científicos recientes señalan que la flora intestinal que habita en los delicados pliegues de tus muros intestinales:

1.Colabora en la digestión y absorción de los nutrientes
2.Crea una barrera física contra los potenciales invasores como bacterias, virus y parásitos.
3.Actúa como máquina desintoxicante, al neutralizar buena parte de las toxinas
4.Influye en la respuesta del sistema inmune al prevenir la autoinmunidad y controlar ciertas células inmunitarias
5.Produce y libera enzimas y sustancias importantes que intervienen en tus procesos biológicos, así como sustancias químicas benéficas para el cerebro.
6.Ayuda a manejar el estrés por su efecto en el sistema endocrino
7.Influye en el descanso reparador
8.Ayuda a controlar las respuestas inflamatorias del cuerpo, las cuales, a su vez intervienen en el riesgo de desarrollar casi cualquier enfermedad crónica.

Todo tipo de enfermedad tiene como base una respuesta inflamatoria fuera de control, y el sistema inmune es el que la controla. Sin un sistema inmune que funcione adecuadamente, algo tan simple como un piquete de mosquito podría resultar letal. Las bacterias intestinales de la flora, ayudan a que el sistema inmune se mantenga alerta y funcione como el ejército del cuerpo que está atento a cualquier amenaza que descienda por el tracto intestinal y que pueda afectar negativamente al cuerpo hasta llegar al cerebro. Para esto es necesario controlar la diversidad y proporciones de bacterias existentes entre cepas.

La buena noticia es que tenemos el poder de cambiar, sanar y nutrir nuestras bacterias (microbioma) a través de lo que comemos, de los estímulos ambientales a los que nos exponemos y del estilo de vida que llevamos. Evitando:

1.La exposición a sustancias que matan o alteran gravemente la composición de las colonias bacterianas. Como: sustancias químicas en el medio ambiente, ciertos ingredientes en las comidas como el azúcar, gluten, cloro en el agua y medicamentos como los antibióticos.
2.La falta de nutrientes que alimenten las tribus saludables y diversas de bacterias.
3.El estrés, el cual inunda al cuerpo de esteroides naturales, adrenalina y citosinas inflamatorias que ponen el alerta al sistema.

Claramente es imposible evitar estas tres fuerzas en todo momento. Habrá circunstancias en que los antibióticos sean indispensables para salvarte la vida. Lo importante es trabajar en preservar la salud del intestino tanto como sea posible. Esto a su vez ayudará a preservar la salud y buen funcionamiento de tu cerebro.

-

Resumen construido a partir del libro: Alimenta tu cerebro, enero 2016. Dr. David Perlmutter. Penguin Random House Grupo Editorial.