¿Qué son las enfermedades autoinmunes?

person Publicado por: Mon Ciel En: favorite Hit: 199

Las enfermedades autoinmunes son aquellas que se producen cuando nuestro sistema inmunológico, el que se encarga de defendernos ante posibles agentes dañinos, reacciona de manera anormal frente a algunas células de nuestro organismo o frente a otros agentes.

Las enfermedades autoinmunes son aquellas que se producen cuando nuestro sistema inmunológico, el que se encarga de defendernos ante posibles agentes dañinos, reacciona de manera anormal frente a algunas células de nuestro organismo o frente a otros agentes. Es decir, considera elementos no dañinos, como nuestros enemigos, y actúa contra ellos, pero en realidad lo que hace es dañar nuestro propio organismo. Y para el sistema inmunológico de los celiacos, el gluten es ese agente nocivo contra el que hay que luchar y nuestro sistema inmunológico lo hace dañando las vellosidades del intestino delgado cuando percibe que ha habido ingesta de gluten. ¿Qué quiere decir esto? Que un celiaco siempre sufrirá daño al ingerir gluten, aunque este daño no se transforme en síntomas externos. Por eso es completamente falso que un celiaco pueda de vez en cuando saltarse la dieta. Ni un celiaco asintomático puede hacerlo, porque aunque no tenga síntomas externos, su sistema inmunológico reacciona dañando el intestino.

Actualmente los expertos hablan de 80 tipos de enfermedades autoinmunes y algunas de ellas presentan síntomas similares por lo que a veces puede resultar complicado diagnosticarla. Suelen dar cansancio, dolores musculares, desánimo, etc (entre otros muchos síntomas específicos para cada una de las enfermedades autoinmunes).Además normalmente no tienen cura, sí que tienen tratamiento para controlar los síntomas, pero no suele haber solución definitiva. En el caso de la celiaquía está más que claro que cumple esta condición.

Además de la celiaquía otras enfermedades autoinmunes frecuentes son la diabetes tipo I, la enfermedad de Crohn, la anemia perniciosa, la Esclerosis Múltiple, el lupus, la miastenia grave y la tiroiditis de Hashimoto.

Ver articulo original en

www.celicidad.net/que-son-las-enfermedades-autoinmunes/